Mismo personaje, diferente actor. (1ª Parte)


 Todo personaje cinematográfico va asociado a un actor, qué duda  cabe, es de cajón. Si pensamos en Indiana Jones, es inevitable no  pensar en Harrison Ford, confundiendo a veces en la conciencia del espectador ese limbo entre ficción y realidad preguntándonos donde empieza Indiana y donde acaba Ford.



Cuando el actor es capaz de transmitirnos y empatiza con el público, al ver otras interpretaciones vemos también un pedacito de cada personaje interpretado por él y otro pedazo del actor en sí. ¿Cuántas películas habremos visto sólo por ver a tal o cual actor? condicionando de alguna manera su papel por este hecho, por mucho actor del método que pueda proclamar el susodicho. ¿Cuánto del Jack Nicoson verdadero vemos en cada una de sus cuantiosas películas y cuanto de su actuación en su rol ficticio? ¿Hubiera sido Vito Corleone el mismo de no ser interpretado por Marlon?


Cada personaje, su actor, como decíamos. Pensamos en Harry Potter y no hace falta decir que imagen se proyecta en la conciencia. ¿Pero que ocurre entonces cuando las sagas se dilatan a lo largo de los tiempos y cruzan décadas como si de calles se trataran? A diferencia de los personajes que permanecen perennes e inmortales, los actores cumplen con el ciclo de la vida, nacen, crecen, algunos con suerte se reproducen, envejecen, pasan por quirófano, envejecen más y mueren.
De modo que tenemos personajes que no van asociados a un actor en concreto, aquí entra otra línea de debate ya que queda relegado al gusto o al condicionante histórico el decantarnos por uno u otro actor encarnando a tal o cual personaje. Me explico: Para los primeros afortunados que disfrutaron de las primeras aventuras de Bond, su James Bond será Sean Connery, para la generación de los 80 no habrá más Batman que Michael Keaton y hasta que el tiempo no nos diga lo contrario, no hay más Bilbo Boslon que Ian Holm por ejemplo.
Y de esto va la entrada, un “Mini-ranking” para tratar a un mismo personaje, pero con distinto actor. Hoy os traigo dos súper héroes a Superman y a Batman. La casualidad ha sido que se tratan de mis dos superhéroes favoritos, en espera de futuras entradas con más personajes y actores que los dieran vida, allá va:
Superman:
 Christopher Reeve.
 

El Último Hijo de Krypton, icono de la cultura popular de Estados Unidos, el super héroe por excelencia de la DC comics, el hombre de acero, Kal-El, último superviviente enviado por su padre Jor-El a la tierra para salvar su estirpe y algunos culos nuestros también.


Richard Donner dirigía a Christopher Reeve en 1978 en la que es la mejor adaptación hasta la fecha de las aventuras del hombre que vuela. No fue el primer actor en encarnar al súper héroe, pero qué duda cabe que su actor va muy asociado al papel de Superman, si no me crees haz la prueba y cita (sin ayuda de google) cinco películas del actor que no sean Superman, II, III o IV…La ventana indiscreta no vale. De todos es conocido el trágico accidente que sufrió nuestro hombre de hierro, no tanto cuando de la vida real se trata. Por eso es, que aun no siendo el primer Superman, encabece nuestra lista.
.
George Reeves

Fue en 1951 cuando se pensó llevar a Superman a la pequeña pantalla en forma de serie de televisión, pero su estreno fue a lo grande, ya que su episodio piloto se estreno en las salas de cine como aperitivo a lo que vendría.


Su título en cartel rezaba: Superman and the Mole Men dando vida al superhéroe teníamos a George Reeves que protagonizó 104 episodios, entre 1952 y 1958.
Seguimos con las series de televisión, las que protagonizaron Dean Cain y Tom Welling respectivamente las series Lois & ClarK: The News Adventures of Superman (1993-1997) y Smallville (2001) esta última nos contabas las peripecias de un joven Clark antes de convertirse en su verdadero yo.

Dean Cain
.

Brandon Routh
En 2006 Bryan Singer quiso revivir la saga, con poca fortuna en una nueva entrega olvidable y con un Superman totalmente aséptico. Intentaron tanto que no destacara el actor por la enorme sombra de Christopher Reeve que al final lo consiguieron al cien por cien y nos hicieron olvidarnos de él tan pronto como salíamos de la sala una vez vista. Ni kevin Spacey lograba salvar la catástrofe.

Henry Cavill
El futuro. Presumible estreno en 2012 de Superman: Man of Steel, la nueva propuesta de Hollywood para recuperar al mítico personaje. Las sensaciones son buenas, sólo hace falta ver la presencia del actor caracterizado como Superman. La seguiremos de Cerca.

"Henry Cavill"
.
Batman:
Seguimos con la DC Comics, con ella uno de los supehéroes más carismáticos y el preferido de este servidor: Batman.
El caballero oscuro, el guardián de la noche, el vengador entre la sombra, la dualidad de la psique humana que también tuvo numerosos representantes en pantalla.
Lewis Wilson (1943)


Primera aparición reencarnada en actor en 1943 para una serie de televisión que constaba de 13 capítulos. Poco más he podido sacar del actor así como su serie aparte de que tuvo continuidad en 1949 bajo el nombre de “Batman And Robin” en la que sustituyeron a Lewis por Robert Lowery. Como curiosidad éste último apareció como artista invitado en un episodio de Las Aventuras de Superman en la que trabajaba George Reeves como Superman tal como hemos citado anteriormente.

"Robert Lowery"

"Robert Lowery como Batman"

.
Adam West

En 1966 se estrenó “Batman” la entrañable serie protagonizada por el que para los de mi generación es el primer y genuino (por la naturaleza de la serie en sí, más que por la representación nada fidedigna del personaje) Batman. Conocido más por las numerosas reposiciones en televisión, acordes con el  éxito de sus entregas en la gran pantalla por los sucesivos Batman´s remozados, más que por vivirla en su época y contexto.

 "Batman y Robin"
.

Michael Keaton
En 1989 Tim Burton estrenaba Batman. Con permiso de West, la propuesta de Burton sobre Batman reencarnado en Keaton fue toda una revolución. En la época se daba pistoletazo de salida a lo que fue conocido como “Batmanmanía”. Puede que para los fans más acérrimos, la obra de Burton no estuviera a la altura, pero no cabe la menor duda de que gracias a él muchos descubrieron un nuevo registro de Batman, y con él una nueva legión de fans del Murciélago. Mención especial para el mejor Jocker en cuanto a formato cinematográfico se refiere: Jack Nicolson

"I´m Batman"
.

Val Kilmer
La inyección de vitalidad que Burton provocó en el personaje, hizo llenar las arcas de Hollywood y por consiguiente las sucesivas entregas estaban más que aseguradas. Tim se ocupó de la secuela, en una más que digna continuación en 1992 “Batman Vuelve” y haciendo de productor en las sucesivas mierdas que luego vinieron. Dos entregas más para vergüenza del personaje (de la 4 no estoy muy seguro en su intervención como productor)
La menos mierda la protagonizó Val Kilmer, nuevo rostro y nuevos morritos para un Batman psicodélico en 1995, con la poco fumable Batman Forever.

.

George Clooney

"Posiblemente, la peor película de Batman jamás concebida"
La mierda completa la tenemos en Batman y Robin 1997. Por mucho que George reniegue de la película, gesto que le honra en virtud del buen gusto, no se va a librar de nombrarlo aquí puesto que fue el caballero alado, en una puta mierda de película sí, pero batman al fin y al cabo.
 .

Christian Bale


Menos mal que andaba por ahí Christopher Nolan y en 2005 rescató a Batman de la desaparición total, en cines por lo menos, le dio un buen baño al personaje, a  sus aventuras y lo rescató de ese infierno de neón chusco y poligonero. Para ello contó con Christian Bale  interpretando al caballero de la noche en una nueva trilogía, en esperas del nuevo año para disfrutar de la tercera entrega The Dark Knight Rises o la Leyenda Renace en el idioma de Cervantes.


Hasta aquí la primera parte. En la segunda entrega hablaremos de otros dos personajes que han sido interpretados por varios actores, no voy a revelar su identidad pero os daré alguna pista: el uno es uno de los villanos más famoso del celuloide,(Vader) el otro es igual de famoso pero en el otro espectro de la ley, es el bueno. (007)Hasta la próxima.
Mr Hyde.

Comentarios