Prometheus


"La "sugerencia" de Scott"

Prometeo, Titán hermano de Atlas, hijo de Jápeto y de la oceánide Asia, sin saber que con su acto desafiaría a los  dioses del Olimpo, robó el fuego para dárselo a los hombres para su uso, siendo posteriormente castigado por Zeus por tal cometido”… A grandes rasgos…

Primera toma de contacto con la película en El sótano de Mr Hyde. Un primer acercamiento a la nueva obra de Ridley Scott que no el último. Primera parte de esta humilde reseña avisando de antemano que contiene todo los Spoilers o destripes del universo conocido, de modo que si aun no has visto la película, te invito a volver aquí una vez vista la obra...comenzamos

El pasado 3 de agosto y con algo de retraso respecto a otros países, se estrenó en España la última incursión del director Ridley Scott, en la ciencia ficción, género que mejor domina, no es de extrañar que dos de sus obras enmarcadas en este ámbito se encuentren entre las mejores películas de ciencia ficción, a saber: Alien y Blade Runner, siendo esta última considerada, entre los que me incluyo, como la mejor película de ciencia ficción en la historia del cine.




.

La maldición de Ridley

.

Scott es un director al que tanto “crítica” como público le exige demasiado. Y no es de extrañar, por lo que comentábamos al inicio de la entrada, este hombre tiene en su haber dos de las mejores cintas de ciencia ficción, marcando con ellas unas bases y referentes que han sido tomadas posteriormente en otras producciones cinematográficas, es por eso que el espectador pone, y con razón, el listón alto y se le exige un mínimo de calidad acorde a su legado.


"Ridley Scott, el maestro de la ciencia ficción"

Revisando su carrera nos encontramos con un patrón que se puede resumir brevemente cada vez que estrena una película: División de opiniones y relativo éxito en las salas de proyección, con excepciones naturalmente como pueda ser Gladiator.

Afortunadamente, casi siempre el tiempo suele dar la razón al realizador Británico, y sus obras, una vez maceradas y bien maduras, pasan a engrosar la elitista lista de clásicos del cine, para vergüenza de sus primeros críticos. A modo de ejemplo, solo recordar las terribles críticas vertidas por algunos críticos iluminados, tachando de infame la sublime y espectacular Blade Runner…si yo hubiera sido uno de esos críticos, no habría cueva profunda en la tierra donde ocultar mi vergüenza.

 No cabe duda que cada vez que Ridley estrena su siguiente obra, se genera algún tipo de controversia. Algo que ha sucedido con el estreno de su última película, la que nos ocupa: Prometheus

.

Universo Alien

Lo primero que quiero destacar es precisamente lo que adelantaba Ridley cuando andaba inmiscuido en el rodaje de su película: Prometheus, no es una película más de “Alien”. Está basado en su universo, "Prometheus" es a "Alien", lo mismo que "El Hobbit" a "El Señor de los Anillos", muchísimo que ver una con otra, sí, pero dos historias distintas que se enlazan con personajes y nexos en común, como la vida misma, en su universo, en este caso La tierra media.

Aun así, el director a lo largo de la película mantiene ciertos rasgos que nos hacen recordar y reconocer al instante donde nos hemos metido, donde nos encontramos, para no perdernos, para indicarnos que esto es un supuesto comienzo de lo que luego vendrá en la siguiente entrega “cronológica”, es decir Alien.


Rasgos comunes. Sin ir más lejos, la estructura que mantiene toda la película:

Si echamos un vistazo a todas las entregas de la Saga, dejando a un lado las horrorosas “Alien contra Depredador”, poniéndonos como límite hasta Alien Resurrection del realizador Jean Pierre Jeunet, examinando la estructura de su argumento podríamos resumir que todas son exactamente iguales:

Empezando por cómo se forma el título de la película teniendo como fondo el inquietante espacio, los caracteres van apareciendo poco a poco, se nos lleva a un lugar en calma, casi siempre una nave, la cámara recorre la estancia, se nos presenta la tripulación, se produce un aviso de emergencia, se acude al lugar, exploración del lugar, encuentro con la amenaza Alienígena, evolución de la amenaza, la tripulación se convierte en la presa, somos testigos de la caza y superioridad de la nueva especie, se idea un plan de fuga.

Finalmente, los pocos supervivientes toman una nave de salvamento para escapar del “recinto mayor” donde se encuentra la amenaza, para sorpresa de los pocos que han sobrevivido, el Alien suele estar en esa cápsula de salvamento aunque casi siempre termina sus días vagando por el espacio exterior.


Prometheus, mantiene esta estructura. La excepción: que la historia o argumento cambia, ya que para hacer lo mismo por sesta o séptima vez, mejor no hacer nada. He aquí uno de los primeros puntos de controversia: Su argumento.

Y es que al parecer, para algunos, no está la cosa clara del todo.

Ridley ha optado por “sugerir” el camino, más que mostrarlo con luces de neón.

Como si de un “pintor de cuadros” se tratara, Scott va dando ciertas pinceladas donde él considera que debe ser más concreto o figurativo y donde ser más abstracto, para que el espectador se configure su propia imagen de la historia que quiere contar.

No nos lo ha puesto fácil desde luego, pero yo aplaudo esa forma de presentar la historia, estimular un poco la neurona, hacernos pensar, trabajar un poco el cerebro y no darnos todo masticado como si fuéramos novatos imberbes.


.

El Verdadero Argumento, la Historia

“Porque es lo que yo he querido creer” Frase bastante repetida en la película y que sirve como introducción a mi interpretación de los hechos:

Si trazáramos una línea la cual comprendiera la totalidad de la historia de la vida en la tierra, desde su inicio hasta nuestros días, y tratáramos de hacer una película sobre el tema de manera minuciosa, posiblemente batiríamos un record de duración fílmica.

A esta supuesta línea, añade algo más. Añade la historia de la vida en el universo. Imposible.

Lo que quiero decir es que Ridley, se acerca a un momento concreto de esa infinita línea. Y se acerca, dando comienzo la película, a un planeta que no es el nuestro. En apariencia lo parece, así como en apariencia se parece a nosotros el primer personaje que nos presenta: Un “hombre” encapuchado con hábitos que recuerdan a alguna orden monacal. Mira hacia el cielo y una colosal nave hace acto de presencia.

 A continuación, el “hombre” toma un recipiente que contiene una especie de líquido viscoso y lo ingiere. Acto seguido el “hombre” muere. ¿Una especie de ritual suicida?. El líquido modifica su organismo, lo hace mutar y en lo que parece una reacción celular en cadena hace precipitar al individuo hasta su muerte, en apariencia.


Aun nos detendremos en este extraño comienzo antes de dar paso a los “Terricolas”, ya que no es hasta que terminas la película cuando este inquietante comienzo toma forma y relevancia que ayudan a entender mejor que está pasando.

“Sugerir” como dijimos, y aunque parezca extraño el argumento “real” de la película es una continua sugestión y de una genial simpleza que sólo un maestro puede hilvanar, con esas “pequeñas pinceladas”. Argumento “real”.

Lo otro, lo de la nave que llega al planeta y se desata el caos etc etc, eso es lo fácil, lo evidente, la acción y los tiros es lo de siempre.

Volviendo a nuestro monje: El primer “Space jockey” que se muestra en Prometheus sin su “exoesqueleto” con su apariencia real, a “imagen y semejanza” de nosotros, pobres mortales. Bautizados en esta película como “Los Ingenieros” donde también se nos presenta su planeta de origen, con un clima y atmosfera a “imagen y semejanza” de la Tierra.

La historia de la ciencia ficción nos ha enseñado que nuestro planeta Tierra ha sido invadido por millares de formas extraterrestres que han sacudido nuestra cultura y sociedad intentando colonizarnos, esclavizarnos o aniquilarnos en todo momento.


Pues bien, tal y como ocurre en nuestro planeta, en el planeta de “los ingenieros” ocurre lo mismo. Y esa primera introducción monacal de la película nos muestra exactamente eso mismo: una invasión.

El planeta de los Ingenieros, está siendo invadido por una fuerza “alienígena” (no confundir con nuestro querido “Alien”) que desconocemos su forma y procedencia hasta el momento, no así sus intenciones: colonizar, esclavizar o aniquilar al pueblo de los “ingenieros”. Recuerda el inicio de la película, el “monje” ingeniero ve llegar una colosal nave y aparentemente se suicida al ver que su planeta está siendo invadido. 


Suponemos que la civilización que configura el pueblo de los ingenieros, aparte de monjes, tendrán entre sus filas individuos que ocupen puestos en las correspondientes disciplinas o instituciones que definen su cultura, desde médicos, funcionarios públicos, intelectuales, músicos y como no; Militares.

Como cultura inteligente y avanzada a la nuestra, la gran baza de este pueblo, su disciplina más estudiada, avanzada y perfeccionada es el campo de la biología genética. Es su gran descubrimiento, y su aplicación militar es desarrollar un líquido biológico capaz de modificar genéticamente al “huésped” para dar forma a la más perfecta arma biológica jamás concebida. Naturalmente la “forma” perfecta es nuestro querido Alien y suponemos que durante años de investigación, tras pruebas con diferentes organismos, los “ingenieros”, llegaron a la conclusión (posiblemente tras un accidente de contagio) de que la “forma perfecta”, es decir el Alien que todos conocemos, solo es posible concebirlo por un capricho de la naturaleza, que no es otro que el ADN de los propios “ingenieros”, en otras palabras, para obtener el “arma” Alien, que combata  la amenaza invasora, es necesario que el “huésped” sea un Ingeniero.


Sobra decir que los ingenieros no son tontos precisamente, y si para crear el Arma-forma-perfecta, deben sacrificar  su propia población, es mejor que la amenaza invasora acabe con ellos de una vez por todas y así terminan antes. O la posible amenaza invasora, ya que es posible que el Arma-Alien fuera desarrollada con anterioridad a la inminente invasión para una posible amenaza, vamos como hacen nuestros gobiernos con sus armas nucleares…por si acaso.

No son tontos como dijimos, y si Alien, solo es posible con la configuración de su propio ADN solo queda una solución lógica: usar sus conocimientos, liquido biológico mediante, para crear una especie nueva a “imagen y semejanza” de los propios Ingenieros, con un ADN perfectamente clonado y similar al suyo: Los Humanos.


De hacer una “granja de cultivo” de Aliens en su planeta, tampoco estaba dentro de sus planes ya que sabían del potencial destructivo de su Arma genética.

De modo que la nueva creación que serviría como cultivo, los humanos, necesitaban de un lugar donde las condiciones fueran semejantes a las de su planeta, es decir: La Tierra.

(Edit-corrección argumento: Podemos decir ahora, que el planeta que aparece al principio de la película es la Tierra. La nave que se ve alejar, es la de los ingenieros que han dejado a uno de ellos, el "monje" al que me refiero, en la Tierra para "fertilizar" y crear la raza humana, para luego, eso si, llegar con el liquido y crear Aliens.)

Nos trajeron a nuestro planeta y durante siglos dejaron que creciéramos y nos reprodujéramos sin saber del siniestro plan que nuestros “dioses” ingenieros nos tenían preparados.

Desde una lejana Luna, los militares Ingenieros preparaban sus naves cargadas de líquido genético con la intención de llevarlo a la tierra y producir al por mayor su Arma definitiva. Como navíos por mar, esculpieron la estatua como si de un  “mascaron” se tratara su Arma-Alien, en las paredes de la biológica nave a modo de estandarte. (La tripulación de la Prometheus encuentra en la sala de la “Gigante Cabeza”, la estatua perfectamente reconocible de Alien)

Pero algo salió mal. Un descuido. Un fatal descuido hizo que se propagara el contagio, que el Alien se desarrollara en las naves, matando a toda la tripulación, haciendo que la misión de cultivo terrestre quedara suspendida en el tiempo por siglos. Solo un superviviente logró sellar uno de los túneles y quizás albergando un rayo de esperanza se introdujo en la una de las cámaras criogénicas para un futuro rescate. Hasta la llegada de la Prometheus… (La tripulación de la Prometheus logra ver la desesperación de los Ingenieros en esa especie de video virtual 3D incluso los cadáveres con el pecho reventado por la salida de algo desconocido)


Este es el argumento real de la película, o por lo menos “lo que yo he querido creerlo demás, lo que adelantábamos, cumpliendo la estructura que toda película de Alien debe tener. Exploración, acción y muerte.

.

Algunos Cabos sueltos…

…que debemos comentar, ya que finalizando la película, del ingeniero sale lo que parece ser nuestro querido y apreciado Alien. Pero parece que nos lo han cambiado un poco, su composición no es la “clásica” aun saliendo de un ingeniero que supone la “fórmula perfecta”. Pues bien, es que no es la “fórmula perfecta”. La configuración genética ha pasado por dos estados por lo que el resultado no es 100% satisfactorio. El androide contagia a un miembro de la tripulación, éste copula con la que podemos considerar, salvando las grandes distancias, como la nueva “Ripley” que a su vez “alumbra” una especie de calamar (una primera versión del “Atrapacaras” que se incuban en los Huevos puestos por una Reina Alien) que contagia a nuestro “Ingeniero”.

"Error...no es ni será el primer Alien, no te dejes engañar por las apariencias, aunque venga directamente de su creador"


Malabarismos de la genética, si algo nos enseña Alien es que no hay una forma clasificada y ordenada del mismo en casi ninguna de sus películas, según sea el huésped así será su aspecto. No intentemos encajonar ni clasificar una especie tan genéticamente compleja como la de este individuo. Acordaros si no del Alien final de “Resurrection”.

Otro cabo resulta de la muerte y localización del último de los ingenieros. Según en Prometheus éste muere fuera de su nave, en la cápsula de salvamento de la nave terrícola. Pues bien, cuando la tripulación de la Nostromo llega a la cámara central de la nave de los Ingenieros, éste permanece en su puesto de mando…para eso…no tenemos respuesta.


 .

Para Ir terminando.

En cuanto a la realización de la película, su aspecto técnico es impecable y pocos peros se le puede poner a Ridley. Ha cumplido con creces las expectativas y su dirección es más que correcta, aunque no carente de algunos fallos:

-Sobran personajes. Es cierto que en una película sobre el universo Alien, necesitas de actores que sirvan de carnaza, es decir que su objetivo es morir a manos del bicho.

-Los diálogos de los personajes, en ocasiones resultan un tanto ridículos y desfasados. Es posible que la edad del director influya y haga pecar de expresiones más propias de los 90 que de ahora.

-¿Para que usar un actor joven caracterizado de viejo? La única respuesta o una de ellas al menos es que el actor tenga pasajes en la película de joven, pero en Prometheus no es el caso.

 Por lo demás una película muy recomendable si te gusta el género de la ciencia ficción y más aún si eres un erudito en Alien. No es para la gran masa, no es recomendable para todos los espectadores, ya que si bien es cierto que por lo que a mí respecta su argumento no está “mascado” hay trozos demasiado grandes para engullir.

Hasta aquí, la primera parte de esta visita a la última obra de Scott. La primera visita al "Sótano de Hyde" del comentario de esta fantástica pelicula. Solo hemos arañado el cascarón del "huevo de Alien" que hemos titulado: La "sugerencia" de Scott, aun nos queda reseñar la película en sí, los detalles no comentados como por ejemplo el paralelismo entre Scott y Giger, dos artistas unidos en un mismo universo con el mismo destino de incomprensión por parte de sus críticos contemporaneos y profundizar en la "Psique" de los Ingenieros y su comportamiento hacia nosotros, en decir hacia la raza humana, comportamiento heredado geneticamente en nuestra propia cultura: los androides y nuestro desprecio por lo "sintético"  (o formas metafóricas de racismo) dentro del marco de uno de los mejores géneros del cine: La Ciencia Ficción... Continuará de seguro...

Mr Hyde

Comentarios

  1. Curioso, además del hecho de que el ingeniero muera en Prometheus fuera de su traje y los de la Nostromo encuentren a un ingeniero con el traje sentado como si fuera a despegar...cosa que me hace dar vueltas a la película...hay algo más.

    Yo no vi una invasión por ninguna parte, más bien vi que para crear vida en otro mundo debe "suicidarse".

    La nave llega, deja al sacrificado, él se bebe el líquido y su ADN se mezcla con partículas del nuevo planeta para "fecundar" de vida dicho planeta que tiene las condiciones de albergar vida pero donde no se ha desarrollado.

    Es una explicación a cómo surge la vida en los planetas (según el mundo de fantasía de Scott).

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la interpretación del “suicida” para crear vida en otro planeta, no lo había pensado así, y desde luego ese hecho deja abierta a interpretación. Lo que esta claro es que Ridley ha dejado precisamente abierta la película a diferentes perspectivas respecto del espectador y va a ser algo que durante años nos traerá de cabeza!

    Un saludo y gracias por comentar en este rincón oscuro del sótano!

    ResponderEliminar
  3. Interesante desde luego. Aunque la nave no se corresponde con los "modelos" de los ingenieros y más que dejarlo en el planeta parece que deambula por él y al mirar al cielo ve dicha invasión con el consiguiente "suicidio"...no se...ya espero con ansia viva la segunda parte!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los 2 por contestarme, y por participar en mi teoría.

    He vuelto a ver el comienzo, y reafirmo mi convencimiento de que puede ser un sacrificio o suicidio para generar vida.

    La nave es distinta a la que encuentran Prometheus y Nostromo porque esa era de carga, en ese caso para llevar a los xenomorfos (aliens) incubados y transportar las vasijas, huevos, etc. El fin de ese transporte ya abre otro debate en el que no entraré por ahora.

    Cuando bebe la sustancia negra, su ADN se descompone, y al caer en el agua, se mezcla con ella y los elementos disueltos en la misma, formándose una nueva cadena de ADN, y posteriormente células. De ahí mi teoría de un suicidio para generar vida,

    Curiosamente encontré esta imagen en internet y confirmaría que no soy el único que lo piensa...

    http://thesuperslice.com/wp-content/uploads/2012/06/Carlos-Poon.jpg

    Un saludo y un placer ver a gente que no se conforma con sentarse delante de una película, sino que quiere interpretarla. Lástima que Scott no aclare algunas cosas, a ver si en una segunda parte...

    ResponderEliminar
  5. Pensando de nuevo en la teoria de generar vida la verdad es que va cobrando sentido y es un buen punto de vista. Siempre he pensado que la forma liquida es un alien mas que juega en la partida sin ser precisamebte antropomorfo como estamos acostumbrados en el genero.

    Muy interesante sin duda y por supuesto que la teoria aqui expuesta, es decir la de mi entrada al blog, estara siempre sometida a revisión y cambio. Un saludo Jocker y gracias por el aporte!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ud. Mr Hyde. Yo desde que vi esa escena en el cine, me quedé pensando, porque al margen de fantasías y sueños, es una manera excelente de propagar la vida y sí, esa sustancia negra tiene pinta de ser del tipo alienígena, por su manera de comportarse resulta fundamental, siendo el origen de todo.

    Otra cosa que me gustaría que explicasen en una segunda parte es cómo experimentaban los ingenieros hasta dar con el xenomorfo definitivo, y si fue o no un accidente o algo muy calculado. Me conformaría con un breve trozo de película que lo mostrase.

    Un saludo y enhorabuena por el sótano.

    ResponderEliminar
  7. Yo tambien estoy deseando de que estrenen la continuación de la peli amen que el genero de ciencia ficción es mi predilección y por tanto cada propuesta esperada.
    Un saludo. Gracias por los comentarios y por favor tuteanos que estás en tu casa...bueno en tu sótano ;)

    ResponderEliminar
  8. Caray, tuteando ya y todo...xd

    Pues bueno, entonces te diré que he tenido que revisar Alien y Alien´s el regreso para cuadrar algunas cosas, y aunque la diferencia en efectos especiales es notable, algo lógico por los años transcurridos, debo decir que Prometheus tiene mucha más acción, y es una parte de la ciencia ficción que no siempre se ha explotado lo suficiente.

    ¿Siguiente debate?, quizás hablar de la relación entre Yautjas (Predators) y Xenomorfos (Aliens).

    Hay quien dice que los xenomorfos eran un encargo de los Predator para tener una presa que pusiera las codas complicadas, pero después de lo visto en Prometheus...

    ResponderEliminar
  9. Esa es otra!!, los predator. dejando a un lado la infame historia de Alien vs predator es cierto que no se debería dejar de lado la aportación aun más enriquecedora del universo Predator que daría pie a nueva o mas bien completar el argumento iniciado en Prometheus.

    Una cosecha de Aliens en la tierra como producto de caza para un especial "cliente" Aunque mucho genero me parece, pero el universo es muy grande!

    En cuanto a la acción, y una vez que has revisado la saga, es cierto que buenas dosis de acción tiene, para entretener a las masas, pero tal como apuntaba, ese "argumento" es universal y a nosotros, a gente inquieta como tu o yo, nos interesa lo que hay tras el "cascarón" del huevo.

    Gracias de nuevo por compartir Joker y hasta pronto!.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Lo encontré...

    Según Ridley Scott, este es un ritual a través del cual los “ingenieros” siembran la vida en los planetas a los que viajan, el líquido hace que su cuerpo se desintegre y se una a la materia orgánica del planeta, años después esta sustancia generará vida:

    “…La secuencia al inicio del film es fundamentalmente creación. Es una donación, en el sentido que el peso y la construcción del ADN de estos extraterrestres está más allá de lo que podemos imaginar. Puede ser cualquier lugar, o cualquier planeta. Todo lo que está haciendo (el ingeniero) es actuando como un jardinero en el espacio. La planta es la vida, de hecho, es la desintegración de sí mismo.”

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Correcto!! De hecho creo q me has leido el pensamiento porque estaba apunto de hacer una nota en la entrada con una nueva reconsideracion a la intro! . Despues de revisar la peli estoy convencido y de acuerdo en un comentario tuyo anterior. Es decir q el planeta de inicio posiblemente sea la tierra y los ingenieros dejan alli a ese voluntario para "sembrar' el planeta de vida.
    Gracias por el aporte y un saludo ;)

    ResponderEliminar
  12. [...] que estamos al otro lado de la pantalla tras los mandos. Los Prometeos, sin nada que ver con Ridley Scott y sí mucho con la que va a ser la nueva trilogía de [...]

    ResponderEliminar
  13. Un placer colaborar en estas cosas.

    Ánimo con el blog.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias, con lectores como tu, es un placer continuar compartiendo letras ;) un saludo

    ResponderEliminar
  15. Y si queréis podemos calentar motores con Man of Steel, el peliculón de 2013...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Muy cierto. A ver si recopilo informacion y la traigo al laboratorio del sotano ;)

    ResponderEliminar
  17. Eso eso...que ya se impacienta uno por la espera...

    Y pensar que estaba prevista para estas navidades...

    ResponderEliminar
  18. Espero que sea por una buena razon dicho retraso y se nos prepare una buena.

    ResponderEliminar
  19. Por todos los rumores y supuestos spoilers que veo sí. Y más sabiendo quienes llevan el timón.

    Me preocupa más Justice League, que igual van muy deprisa, y los nombres que suenan en el casting me dejan amargado...xd

    ResponderEliminar
  20. Cierto. Las prisas no son buenas y mas cuando detras hay una legion de fans esperando el mejor de los resultados

    ResponderEliminar
  21. [...] que estamos al otro lado de la pantalla tras los mandos. Los Prometeos, sin nada que ver con Ridley Scott y sí mucho con la que va a ser la nueva trilogía de [...]

    ResponderEliminar
  22. [...] Doom, pero llevado al cine. Confieso, como leproso que soy ya estas alturas, que no sólo me gusto Prometheus,  si no que la considero una muy digna precuela de [...]

    ResponderEliminar

Publicar un comentario