La voz a ti debida: Actores de Doblaje, Salvador Vidal



Continuamos nuestra serie dedicada a los actores de doblaje deteniéndonos esta vez en Salvador Vidal, señalando los personajes más míticos para este servidor claro está, en aquellas interpretaciones que el actor ha tenido el buen gusto de doblar. De entre todos los actores que ha doblado he hecho una selección de los cuatro personajes más significativos para mí.



Luke Skywalker
  Empezaré por el que quizás es el personaje más   mítico y el primero que recuerdo, volviendo a señalar  que esta entrada parte de la propia experiencia personal, y no pongo los gustos particulares que el actor pudiera tener, recuerdo como decía, en mis largas sesiones de cine de juventud: El señor Luke Skywalker el auténtico elegido que traería el equilibrio a la fuerza y restauraría la nueva república. Su voz acompañó a Luke, en las tres entregas originales de la saga.


Pero no sería la última participación de Salvador en Star Wars ya que con el estreno de la primera entrega de la saga, La Amenaza Fantasma, Vidal prestaría su voz a uno de los maestros Jedi más carismáticos: Qui Gon Jinn. Lógico si pensamos que salvador, es voz habitual del Actor Irlandes Liam Neeson.
.
Indiana Jones
Una curiosidad que enlaza directamente con el segundo personaje mítico interpretado por Salvador es Harrison Ford. En la trilogía original de Star Wars, otro gran actor de doblaje que pronto repasaremos por aquí, Camilo García Casar, se encargaba de doblar a Ford en su personaje de Han Solo, pero la voz de Indiana Jones es y será la de Vidal. En tres ocasiones prestó cuerdas vocales de las cuatro películas que compone la saga, ya que En busca del Arca perdida, Harrisón sonaba con la voz de Jesús Ferrer. Naturalmente nos quedamos con Salvador ya  que es difícil imaginar otra voz que no sea la de Vidal para el arquelogo más carismático del cine, en favor de Jesús diremos que no imaginamos otra voz que no sea la suya en el personaje de Rick Deckard, interpretado por Harrison Ford en la grandiosa Blade Runner.

.
Danny Ocean
Según cuenta Gaspar LeMarc, Ocean y su equipo son los mejores ladrones del mundo, después de él naturalmente, y creo que podemos dar fe de ello. El cabecilla de la fantástica trilogía de Steven Soderbergh tenía la voz de “Indiana Jones”  voz habitual también para nuestro ladrón favorito y amante del buen café George Clooney, interpretada de forma perfecta por el actor protagonista de esta entrada.
.
Robocop
1-      Servir al público
2-      Proteger a los inocentes
3-      Defender la ley
4-      Clasificado…
.
Otros actores reconocidos que hablan con el timbre de voz de Salvador Vidal:
Mel Gibson, una muestra: Señales, Payback, Arma Letal
Michael Douglas, una muestra: Atracción Fatal, Traffic, La joya del Nilo.
Richard Gere, una muestra: Chacal, Mothman, Chicago
Ed Harris: Pollock, Enemigo a las puertas, La Roca
Alec Baldwin: La sombra, El Aviador, Mercury Rising.
 .
Frases célebres del cine que ha pronunciado:
Aparte de las directrices de Robocop, nos quedamos sin duda con:
Debería estar en un museo” y “Que la fuerza te acompañe
Hasta la próxima!

Comentarios