Mismo personaje, diferente actor (2ª Parte)


Continuamos con un capítulo más de la serie “Mismo personaje, diferente actor” que inicié hace ya algún tiempo y quedó huérfana de continuidad, hoy me propongo poner remedio a semejante catástrofe secuestrando para el Sótano para someterlo a experimentación a un nuevo personaje interpretado por numerosos actores.



.

La particularidad de este personaje es que al contrario de lo que ocurría con los anteriores, Batman y Superman, personajes dilatados en el tiempo y por ende necesaria la sustitución del actor por su avanzada edad, en el personaje que nos ocupa hoy no es así, al menos en parte, ya que su aparición en la saga comprende desde 1977 hasta 1983 y fueron hasta cuatro los actores que le dieron vida. Posteriormente de 1999 hasta 2005 por necesidades de argumento, necesaria y lógicamente, los actores que tomaron el relevo para interpretar el personaje cambiaron de nuevo.

Posiblemente alguno de vosotros sepáis de qué actor estoy hablando, me estoy refiriendo a “Darth Vader”.


.

David Prowse

Cuando George Lucas le propuso a David Prowse, un papel en Star Wars para interpretar al Wookiee compañero de Han Solo a bordo de su Halcon Milenario, el carismático Chewbacca, el bueno de David lo rechazó de plano, argumentando que no se le reconocería en pantalla al tener que llevar el traje del “felpudo con patas”, George le dijo, “Bien, entonces que tal el papel de Vader” OK respondió apresurándose a firmar el contrato…su sorpresa fue mayúscula al llegar al set de rodaje y encasquetarle el típico casco del Lord Sith.

Prowse encajaba en el casting de Lucas para interpretar a Vader por su altura y corpulento aspecto. Pero no fue la única jugada que Lucas le tenía preparada, la actuación de David encajaba a la perfección con el personaje , no así su acusado acento Ingles…


.

James Earl Jones

Efectivamente, el acento, la entonación y la actuación vocal de Prowse no convencían al Director pese a no ser nefasta del todo.

Por muy Ingleses que fueran los estudios donde Lucas rodó “Una nueva esperanza” a sabiendas de los gustos y manías del espectador estadounidense, aficionado a rechazar de plano todo lo que no sea Yanki (con sus honrosas excepciones pero a groso modo la “masa” de mercado estadounidense funciona así) sabía que un villano con acento ingles chirriaría entre el publico espectador, poniendo la credibilidad del personaje, pilar de la historia, en serios problemas, lo que determinaría sin duda finalmente en el desastre de la producción y los sueños galácticos de George.

La única excepción aceptable para los Yankis en la película, para un actor ingles, la concedería con el maestro Ben Kenobi , que por sus aires de “maestro, sabio, persona elevada” en el personaje, encajaría su particular acento. Para un villano no. Para un villano no habría tanta condescendencia.

Para subsanar esta pequeña divergencia, se optó por doblar al personaje con la voz de James Earl Jones

Pobre David, su interpretación en el olvido. ¿Sacará Lucas una nueva versión de la trilogía con la voz original de Prowse? No le demos ideas…

Claro que sería interesante oír de su voz, en la escena más importante de la saga, cuando Lucas modificó el dialogo para que nadie pudiera filtrar la sorpresa, en donde “Yo soy tu Padre” fue sustituido y pronunciado por David como “Obi Wan mató a tu padre”…pobre David, una de las frases más famosas de la historia del cine y ni siquiera tuvo la oportunidad de pronunciar en su forma “real”…aunque luego fuera doblado…se puede humillar más a un actor

Pero, a Prowse le quedaban un par de sorpresas más que le terminaron por hundir en la miseria…Esta entrada debería haberse titulado “Las putadas de Lucas a Prowse


.

Sebastian Shaw

El cabreo monumental de Prowse, por tener que interpretar a uno de los villanos más famosos de la historia del cine, con el rostro enmascarado y por ende de su no reconocimiento y fama fuera de las pantallas, se palió al tener en sus manos el guion de la tercera entrega de la saga “El Retorno del Jedi”. En él se relataba la redención de Vader, moribundo en brazos de su hijo, y le pedía que le quitara la máscara para poder ver a su retoño con sus propios ojos y no a través del rojo cristal de su casco…

Prowse saltaba de alegría, por fin, los espectadores iban a contemplar su rostro!....bueno pues no.

Ya que para esa escena (y para la escena final donde aparece junto a Yoda y Obi Wan) Lucas contó con la colaboración de Sebastian Shaw.


.

Bob Anderson

La humillación aun no había acabado para el forzudo actor, ya que la actuación para las escenas en las que el arte del sable de luz debía brillar en los combates, los movimientos del culturista de nada servían. De modo que fue sustituido por Bob Anderson (tristemente fallecido hace bien poquito), enfundado en su traje de señor Oscuro, para enfrentarse en duelo con Luke Skywalker. Pobre David…


.

Cuatro actores para dar vida a un mismo personaje en una misma película, a lo largo de las tres que componen esta primera trilogía (cronológicamente hablando en tiempos de rodaje al menos) de la saga Star Wars.

Pero aun nos quedan dos actores más que interpretaron a Darth Vader, o Anakin Skywalker, verdadero nombre del Jedi caído, antes de ser bautizado por el Emperador en su nuevo andar oscuro.

No nos vamos a entretener mucho con estos dos:

De modo que tenemos por un lado a Jake Lloyd, interpretando a Anakin en su época de infante en “La Amenaza fantasma


.

Y a Hyden Christensen en su etapa de juventud en “El Ataque de los clones” y “La venganza de los Sith”, donde le veremos en esta última enfundarse de nuevo en el “traje oscuro del reverso tenebroso de la fuerza”. Hay que ver, lo que es la vida, en los episodios IV, V,VI, ansiosos por ver como sería Vader sin “máscara” y en los episodios I, II y III, ansiosos por ver cuando se la ponen…y así 30 años.


.

Para concluir la entrada, indicar que naturalmente James Earl Jones dobló a Hyden, cuando aparece con el traje característico de Vader, y a su vez Hyden, sustituyó a Sebastian Shaw en la escena final del “El Retorno del Jedi”, por arte y magia del Ordenador e “Industrial Light and Magic” en una de las enésimas revisiones de la Saga, que Lucas acostumbra a hacer dos veces al mes.

Hasta aquí la segunda entrega de “Mismo personaje, diferente actor”. Nos vemos en la próxima con un personaje que posiblemente tenga el record de los actores que lo han interpretado.

Comentarios

Publicar un comentario